jueves, 10 de mayo de 2012

El teatro musical: el Rey León

En las navidades pasadas pude asistir a uno de los musicales más impresionantes para mí, "El rey León", fue un musical que me conmovió, mas de dos horas viendo a todos esos artistas   en el escenario, hizo que  se despertará a curiosidad en mí con respecto a los musicales, por eso he querido buscar un poco más de información.

El musical es un género teatral o cinematográfico en que la acción se desenvuelve con secciones cantadas y bailadas. Es una forma de teatro que combina música, canción, diálogo y baile, y que se representa en grandes escenarios
 El musical remonta sus orígenes a varias fuentes teatrales del siglo XIX, incluida la opereta, la ópera cómica, la comedia musical, la pantomima, el minstrel show, el vodevil y el género burlesco.

 Aquí os dejo una de las mejores actuaciones para mí, la representación de la canción del "Ciclo vital"

 http://www.youtube.com/watch?v=Z-dSf1mCer0&feature=related


Espero que lo disfrutéis!

Poesias infantiles



Las poesías son otro gran  recurso para las aulas, a parte de introducirles en el mundo de la literatura también podemos realizar varias aplicaciones didácticas con estas.
Veamos aquí dos poesías infantiles:

LA TARDE

La tarde ya está cayendo...
Y el viento:
mueve que mueve el romero.
 
¡El viento!
-¡Ay, qué grande es
todo el cielo sin viento!
 
La noche ya está viniendo...
Y el viento:
mueve que mueve el romero.
 
¡El viento!
-¡Ay, cómo luce
el lucero sin viento!
 
La noche ya entró en el campo...
(Qué despacio
va el agua del río,
qué despacio...)
 
Y el viento
mueve que mueve el romero.
¡El viento! 

        Emilio Prados
 

EN LAS MAÑANICAS

En las mañanicas
del mes de mayo
cantan los ruiseñores,
retumba el campo.

En las mañanicas,
como son frescas,
cubren los ruiseñores
las alamedas.

Ríense las fuentes
tirando perlas
a las florecillas
que están más cerca.

Vístense las plantas
de varias sedas
que sacar colores
poco les cuesta.

Los campos alegran
tapetes varios,
cantan los ruiseñores,
retumba el campo.

                  Lope de Vega.

Con estas poesías se pueden realizar varias aplicaciones didácticas como preguntarles:
 

¿Qué aves se oyen cantar en las mañanas de mayo?
¿Cómo son las mañanas de mayo?
¿Qué son las perlas que tiran las fuentes?
¿Qué son los tapetes que alegran los campos?

Esto nos servirá para comprobar si han estado atentos a la lectura de la poesía y hemos conseguido captar su atención.

Importancia de las adivinanzas!!

 En mi opinión, pienso que las adivinanzas son un recurso esencial en las aulas de hoy en día ya que favorece la estimulación cognitiva de nuestros alumnos de una forma lúdica...

Os dejo aquí el origen de estas y  algunas de las ventajas de la utilización de las adivinanzas.

Las adivinanzas surgen a partir de dichos populares, juegos infantiles de ingenio que tienen como meta entretener y divertir a los niños contribuyendo al mismo tiempo al aprendizaje, y a la enseñanza de nuevo vocabulario.

  • La Adivinanzas favorecen en el desarrollo del proceso de formación de conceptos en el niño, puesto que al buscar la respuesta correcta, es necesario que él discrimine entre las múltiples características de un objeto y trate de ubicar lo esencial.
  • Se estimula la imaginación y sobre todo, el proceso de asociación de ideas, elementos que contribuirá a que se forme una visión integradora y no separada de la realidad, lo cual es muy importante en la formación de individuos críticos.
  • Son utilizadas, para aumentar el vocabulario de los más pequeños, ya que por su forma verbal, suelen ser breves y fáciles de recordar, ayuda a elevar los niveles de motivación infantil y, en consecuencia, a disminuir el aburrimiento que pudiera derivarse del aprendizaje.
     
     
    Os pongo algunas adivinanzas para adultos:
     
    "De noche llegan sin ser invitadas, de día se pierden, pero no están extraviadas."( Estrellas)

    "Doce monjitas en un comedor, con cuartos y medias y zapatos no."(Las horas del reloj)

    "Cuatro gatos en un cuarto, cada gato en un rincón, cada gato ve tres gatos, adivina cuántos gatos son."(Cuatro gatos)
     

Cuentos en Inglés

Como todos sabemos de la importancia de inglés en el futuro, os dejo un enlace de un video  que a mí me sirvió mucho de ayuda durante mis prácticas en Inglaterra porque pude obtener muchos recursos como cuentos ,juegos, videoclips, letras de canciones...

http://www.youtube.com/watch?v=mFkmYJ0Eh5U

El video nos habla de diferentes páginas en donde podemos encontrar cuentos en inglés con subtítulos y también traducidos, nos da la posibilidad de ver varios enlaces como páginas de Britishcouncil, Selvakids, Playkids, Australianmuseum...

Espero que os guste!


Historia del día del libro

HISTORIA DEL DÍA DEL LIBRO (23 DE ABRIL)

La celebración del día del libro se remonta a principios de siglo. La historia del libro se hace festiva y surgen actividades literarias en toda España. Hoy, el día 23 de Abril se celebra en todo el mundo, el día del libro internacional.
El Origen del día del libro se remonta a 1930. El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes y Shakespeare. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural. 
La idea original de esta celebración partió de Cataluña, del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona. Poco después, en 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro mundial, donde este día coincide con Sant Jordi (San Jorge), patrón de Cataluña y Aragón y es tradicional que los enamorados y personas queridas se intercambien una rosa y un libro.

El día del libro.

He querido publicar esta entrada, ya que muchos de nosotros celebramos cada año el día del libro, pero puede ser que no sepamos de donde surgió toda esta idea..

martes, 17 de abril de 2012

Dia del Libro

El día 23 de abril , como todos sabéis celebraremos el Dia  del Libro en España, este día corresponde a los fallecimientos de los escritores Miguel de Cervantes,William Shakespeare, y Garcilaso de la Vega.
A continuación os pongo diez buenas razones de porqué leer un libro, puede aportarte beneficios:
1. Despertás tu imaginación.
2. Mejorás tu comprensión de lectura.
3. Acrecentás tu vocabulario y disminuimos las faltas de ortografía.
4. Aprendés de ti mismo.
5. Conocés épocas y lugares remotos.
6. Enriquecés tus valores.
7. Te volvés un joven más interesante.
8. Gozás de una buena salud mental.
9. Incrementás tu capacidad de análisis.
10. Aumentarás tus temas de conversación

Espero que así aumenten las ganas de leer y empaparnos de conocimiento!
Os dejo los marcapáginas que he realizado por si queréis echar un vistazo!





Un saludo lectores.