jueves, 10 de mayo de 2012

El cuento y la Novela

Dentro de la narrativa hay dos grandes géneros: RELATOS BREVES (Cuentos y fábulas) y RELATOS EXTENSOS (Novela y epopeya)

EL CUENTO tiene dos características esenciales: unilinealidad ,es decir, una espina dorsal única e indivisible y tiene, también, unidad de asunto.
Estas dos primeras leyes estructurales lo aparatan o alejan de la novela.
LA NOVELA cuanto más extensa es admite cualquier tipo de estructura, cualquier objetivo que se le ocurra al novelista.
El cuento, por su pequeño espacio-temporal, exige precisión, armonía, exactitud. Lo principal es el suceso y adonde nos conduce. Suceso único y hermético. Junto con las dos características principales mencionadas anteriormente, hay que señalar una más:su unidad funcional. Hay muchas novelas a las que se les puede desgajar fragmentos, diálogos, capítulos y hasta personajes y no pierden nada con ello. Esto es irrealizable en un cuento auténtico. El cuento auténtico es concluido simultáneamente por el lector y el autor. Requiere preparar el final previamente para que termine, a ser posible, con el lector revelándolo como si lo hubiera escrito él mismo.

Resumiendo, la diferencia entre cuento y novela, es:

El cuento es breve, se da en un espacio y tiempo determinado, no hay profundidad en los aspectos de los personajes.

La Novela es de mayor extención, puede manejarse en diferentes espacios y tiempos, sus personajes son más elaborados, y se dan perfiles hasta psicologicos de los mismos,permite una mayor elaboración .

No hay comentarios:

Publicar un comentario