jueves, 10 de mayo de 2012

Poesias infantiles



Las poesías son otro gran  recurso para las aulas, a parte de introducirles en el mundo de la literatura también podemos realizar varias aplicaciones didácticas con estas.
Veamos aquí dos poesías infantiles:

LA TARDE

La tarde ya está cayendo...
Y el viento:
mueve que mueve el romero.
 
¡El viento!
-¡Ay, qué grande es
todo el cielo sin viento!
 
La noche ya está viniendo...
Y el viento:
mueve que mueve el romero.
 
¡El viento!
-¡Ay, cómo luce
el lucero sin viento!
 
La noche ya entró en el campo...
(Qué despacio
va el agua del río,
qué despacio...)
 
Y el viento
mueve que mueve el romero.
¡El viento! 

        Emilio Prados
 

EN LAS MAÑANICAS

En las mañanicas
del mes de mayo
cantan los ruiseñores,
retumba el campo.

En las mañanicas,
como son frescas,
cubren los ruiseñores
las alamedas.

Ríense las fuentes
tirando perlas
a las florecillas
que están más cerca.

Vístense las plantas
de varias sedas
que sacar colores
poco les cuesta.

Los campos alegran
tapetes varios,
cantan los ruiseñores,
retumba el campo.

                  Lope de Vega.

Con estas poesías se pueden realizar varias aplicaciones didácticas como preguntarles:
 

¿Qué aves se oyen cantar en las mañanas de mayo?
¿Cómo son las mañanas de mayo?
¿Qué son las perlas que tiran las fuentes?
¿Qué son los tapetes que alegran los campos?

Esto nos servirá para comprobar si han estado atentos a la lectura de la poesía y hemos conseguido captar su atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario